Hoy, mientras iba caminando por una calle desierta con los auriculares puestos -en momentos en que comenzaba a sonar "Telephone Line" de la Electric Light Orchestra- me vinieron a la memoria esos tiempos junto al tocadiscos de mi viejo. Me puse entonces, a pensar en la comodidad de la nueva generación, a la que le resulta tan fácil ordenar su música favorita; en el celular mediante carpetas o listas personalizadas de reproducción; en youtube, donde podés separar tus canciones preferidas según el criterio que más te convenga. Yo empecé a darle bola a eso de las listas de reproducción en youtube después de comerme muchos garrones confiando en la reproducción aleatoria de la página; a veces comenzaba escuchando un tema de Chico Buarque y a la media hora estaba sonando "Que se vengan los chicos" ; sin que yo entendiera qué había pasado en el medio.
Cuando escuchaba música de los enormes discos de vinilo, me topaba siempre con el mismo problema; y era que los temas que más me gustaban a mí, no solían figurar en el mismo lado. Por ejemplo: en el álbum "Secret Messages" de ELO, mis canciones preferidas eran "Bluebird" y "Stranger", el primero era el tercer tema del lado A, mientras que el otro estaba en el lado B. Para escucharlos consecutivamente tenía que tomarme la molestia de frenar la púa, voltear el disco y buscar la pista correspondiente, cuidando de no dañar la pulida superficie. Con el disco "Beatles For Sale" tuve mejor suerte, ya que "No Reply" y "I'm a Loser" estaban ambos en el lado A - uno detrás del otro-, pero el combo iba a ser perfecto si "Eight days a week" no hubiera sido la primer canción del lado B.
Hoy en día nada cuesta armarse -como decía antes- una lista de reproducción en youtube, que es algo así como el Superman de las páginas con contenido audiovisual. Elegís un video que te guste, le das a un botoncito con el símbolo "+" - que está ubicado abajo a la izquierda del video- y ya te creas una lista, a la que obviamente le ponés un título alusivo a su contenido, por ejemplo: Emo music, Soft music, Depresive Rock, Alternative rock.,etc. Ojo, es importante ponerle títulos en inglés porque le dan un aire de mayor sobriedad e importancia; si le ponés nombres en español,tipo "Mejores canciones", seguro sos un jubilado que escucha a Camilo Sesto ,Isabel Pantoja o Django. Si en cambio, los nombres de tus listas de reproducción tienen mas simbolitos que palabras coherentes, lo mas probable es que seas un pibe o una piba que escucha electro-dance-psico-pop-corano o sos fan de los youtubers de moda. Por regla general,la gente razonable tiene más de una lista de reproducción con el fin de elegir la que más se acomode a determinada situación emocional, horario o compañía; excepto mis vecinos de al lado que - a juzgar por lo que oigo todos los días desde mi ventana- casi seguro tienen una sola lista con el título " Canciones misóginas para mover el orto".
Extraño un poco esa liturgia de cambiar de discos y escuchar el crepitar que precedía al comienzo de cada canción, pero reconozco que las nuevas tecnologías me han ayudado mucho. Ahora puedo salir a dar mis largos paseos con el celular cargado a tope con música de lo más variada, pero sin que se interponga ninguna melodía no deseada. Y todo gracias a las benditas listas de reproducción personalizadas.
Yo no tengo la suerte que otro tienen, de creer ciegamente en un plano dimensional que se prolonga más allá de este; una vida ulterior, un Paraíso celestial. Pero haciendo un esfuerzo mental, me agrada imaginar un Cielo hecho a mi medida; sería una especie de Youtube cósmico, donde podría ordenar "a piacere" escenas de mi vida en una única lista de reproducción. Multitud de recuerdos bajo una misma etiqueta . Allí pondría los recuerdos felices para cuando quisiera sentirme bien; los recuerdos divertidos para matarme de risa; pero también los recuerdos tristes y los embarazosos, porque muchas veces necesito llorar como un nene de 5 años o ponerme colorado de vergüenza. No quiero perder esa humana conciencia de mí mismo.
Mis aspiraciones no son las mismas que las de los demás. Yo no espero un Paraíso rodeado de las personas a las que amo, porque sé que muchas de las personas a las que amé, a su vez aman a otras personas, y me resultaría sumamente egoísta e inviable, condenarlas a un confinamiento a mi lado para toda la eternidad. Me conformo con esa mágica lista a la que pueda darle PLAY cuando quisiera.
Por todo eso , cada día, me empeño torpemente en buscar pequeñas formas,sutiles estrategias, para editar circunstancias dignas de ser recordadas después de mi muerte. Es mi manera de ir agregando instantes a esta impredecible lista de reproducción que lleva un, tan conciso y atinado título: "Mi absurda vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario